martes, 17 de noviembre de 2015

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

13 comentarios:

  1. Hola amigos soy Carlos Eduardo Gallegos
    Esta bien su bloc y la información me ayudado a a ver las consecuencias que tienen las tics en la actualidad

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  2. Buenas Noches!

    Para iniciar retomando la clase, me gustó el enfoque que dieron hacia lo de la tecnología y su evolución en las aulas, pero el punto más destacable fue que este se refería a que la sociedad de hoy en día se ha adaptado a estos cambios, no tanto en un aula si no a escuelas a distancia, efectos considerables en que por ejemplo los alumnos de intercambio han sido preparados con estas armas tan poderosas y útiles como lo podría ser el acceso a un navegador o un sistema de mensajería instantánea, es algo que deberíamos tomar a consideración por que a medida que el tiempo pase los avances tecnológicos traeran consigo cosas que no podamos creer, una nueva visión del futuro, una nueva manera de educar, ser creativos... aunque tiene sus desventajas, debemos al contrario avetajar estas herramientas e innovar el concepto de nuestro mundo hoy.


    Un Saludo de mi Equipo (Crimen y Fraude Computacional)!
    -Fernanda, Juvenal, Rubén.

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  3. esta muy bien su blog ya que entendi mas
    ya que no pude ver la infromacion en clases :D:D:D

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  4. La informacion es concreta, y especifica el tema en general, ademas de dar una idea de como se relacionan las Tics con la educacion

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  5. nos ayuda en cuaestion de cuando hacemos expociciones y ya no tenemos q aser laminas pero nos estamos asiendo guevonsitos la verdd

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  6. buena información se llega a lo que se quiere y todo se vincula a nuestra formación desde primaria :p

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  7. Es muy buena informacion y esta completa. Podemos darnos una idea alo que podemos hacer con las tics en la educacion y como podemos mejorarla en el futuro

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  8. LA INFORMACIÓN ES MUY ESPECIFICA, DE ECHO HAY ALGUNOS CAMBIOS QUE HICIERON LAS TIC´S EN CUESTIÓN DEL ESTUDIO, YA QUE HAY VECES QUE SOLO BUSCAMOS INFORMACIÓN SIN LEER EL CONTENIDO DE LO QUE SE BUSCA, SOLO COPIAMOS Y PEGAMOS, PERO DE HAY EN FURA TODO ESTA BIEN, PERO UNA VENTAJA ES QUE PODEMOS APRENDER A PROGRAMAR APOYÁNDONOS CON LAS TIC´S Y A DAR REPASO A ACTIVIDADES QUE YA SE VIERON O SE VAN A VER, NOS FACILITAN EL MODO DE HACER TAREAS, DE RECIBIR Y ENVIAR INFORMACIÓN ETC. HAY VENTAJAS Y DESVENTAJAS, PERO TENIENDO UN BUEN USO DE ELLAS NO HABRÁ PROBLEMAS.

    ATTE: ADRIÁN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

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  9. La tecnología nos a facilitado la manera en la que aprendemos, debido a que tenemos en nuestras manos la facilidad de encontrar cualquier tipo de información en cuestión de segundos, sin embargo, por otra parte mucha de la información en Internet no es verídica por lo que hay que investigar muy bien las fuentes. También la existencia de plataformas como Scholoogy nos ayudan a mantener comunicación con los profesores a distancia.

    Velázquez Torres Sergio Alberto - Equipo 5

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  10. la información esta muy bien desarrollada, y explicada, se llega a lo que se quiere, dar a conocer la vinculación de las TIC's con la educación, hoy en día, la educación se ha facilitado gracias a las grandes tecnologías que tenemos a nuestro alcance, pero si vemos el lado malo, osease las desventajas, podemos ver que las tecnologías han hecho mas perezosas a las personas que las usan, ya no le toman el uso adecuado, ya todo lo quieren solucionar con eso.

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  11. Emmanuel Alsi
    Las tic en este ámbito, han ayudado en gran medida, ya que gracias a esto, ya no es realmente obligatorio presentarse a un salón de clases para poder tener alguna materia. Esto ayuda en gran medida a llegar a lugares que antes no se podía, además de mejorar el como se aprende y el como impartir clase

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  12. Que suerte tenemos de que nos haya tocado esta época donde toda la tecnología nos facilita mucho nuestra interaccion con todo lo relacionado con la educación y que en muchas ocasiones mejora las maneras en que aprendemos como cuando nos apoyamos en el material audiovisual.
    Sin duda los profesores deben renovar la manera en que dan las clases,adaptarse a las nuevas tecnologías porque hoy en día son indispensables.

    Atte. Armando Escalier

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  13. Las tics se han desarrollado mucho en este aspecto, ya toda información se nos es mas accesible que antes, ya podemos tener un libro en nuestro celular o tablet, y esto ah ayudado a la educación, pero también si no se le da un buen uso afectará a quienes los usen.
    Vemos estos aumentos de tecnología en las tablets que el gobierno otorgó a niños de primaria (por ejemplo) y vemos como ellos son capaces de usarlas.
    Esperemos que todos estos cambios sean para bien y que sepamos aprovecharlos,

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